187 comercios mejoraran su competitividad gracias a las nuevas tecnologías de la información

La creación de una plataforma de comercio electrónico, el diseño de un plan de comunicación o perfiles de redes sociales, entre los servicios prestados

08/11/2015

Ferreterías, carnicerías, tiendas de ropa o zapaterías y así hasta sumar el total de 187 comercios de la zona de actuación Urban Sur (ZAU) que participan en dos programas cuyo objetivo es, por un lado, incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al tejido empresarial para mejorar su competitividad, y, por otro, familiarizar a las firmas participantes con el comercio electrónico como nueva vía de negocio, para lo que se creará una plataforma de venta online con las empresas de la zona. En ambas iniciativas, que forman parte del proyecto europeo cofinanciado con fondos FEDER y el Ayuntamiento de Córdoba, la mayoría de empresas participantes forman parte del comercio minorista y tradicional de esta parte del Distrito Sur y el sector servicios como hoteles, escuelas infantiles o clínicas.

En lo referente al Programa de Incorporación de las TICs al tejido empresarial, en el que participan 157 empresas, tras realizar un diagnóstico y marcar un plan de comunicación y acción a las firmas participantes, se les asesora sobre cuáles herramientas TICs pueden utilizar, y cómo hacerlo, para acercarse más a sus clientes y tener más éxito a través de un posicionamiento diferenciado y competitivo. Así, un equipo de 45 profesionales de la comunicación se está encargando de elaborar herramientas como manuales de imagen corporativa, soportes de visual merchandising, páginas web, perfiles en redes sociales, portfolios de fotos o vídeos promocionales.

De otro lado, desde el Programa de Innovación en el tejido productivo, también impulsado desde el Imdeec en el marco del Urban Sur, se está realizando asesoramiento en cuestiones de comercio electrónico a 61 empresas, una treintena de las cuales participa también en el otro programa. El objetivo último es que estas puedan mostrar y vender sus productos en la plataforma de comercio electrónico que se está desarrollando en estos momentos, de manera gratuita, para lo que se les dará también un formación destinada a que sepan gestionar sus tiendas y las utilicen para vender sus productos y servicios en un canal adicional. Al margen del comercio electrónico, este proyecto también ha diseñado una marca comercial para la ZAU, con logotipo propio y un sello de excelencia profesional para que las firmas de la zona que cumplan con los requisitos establecidos puedan obtener estos distintivos.

En ambos programas, se están realizando también jornadas de networking y coworking para favorecer la colaboración entre las empresas de esta parte del Distrito Sur y favorecer la cooperación y el asociacionismo entre las mismas, así como la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio.

Esta actuación está incluida en el marco del Proyecto Urban Sur, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo de la Iniciativa Urbana prevista dentro del Eje 5 de ‘Desarrollo sostenible urbano y local’ del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía, y por el Ayuntamiento de Córdoba.

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