El diagnóstico en el entorno de las smartcities de la zona Urban arroja dos propuestas sobre dependencia y participación ciudadana

El proyecto piloto pretende convertirse en ejemplo de aplicación en este distrito para después ampliarse a otras zonas de la ciudad

27/11/2015

El Centro TIC Séneca Urban Sur ha acogido hoy la presentación de 'Hacia una ciudad inteligente. Análisis, desarrollo de una estrategia y ejecución de acciones piloto desde el concepto de smart city en la zona Urban Sur" , un proyecto que, tras un diagnóstico previo en la zona ha querido detectar aquellas áreas de gestión en las que las nuevas tecnologías tienen aplicabilidad, orientadas a mejorar los recursos existentes y los servicios prestados y orientado a la gobernanza y la participación ciudadana a través de las TICs.

El diagnóstico se ha elaborado en base a 377 encuestas realizadas a vecinos de la zona Urban Sur de entre 18 y 80 años en las que, entre otras cuestiones, se ha detectado un elevado uso de redes sociales (78 por ciento de los encuestados las utiliza), una elevada utilización del Centro Cívico para realizar trámites administrativos (77 por ciento) y una alta demanda de personal en estos lugares y para atender a las personas dependientes, así como un alto porcentaje (70 por ciento) de residentes a los que le gustaría estar presente en las decisiones de la zona.

Ante estas conclusiones y datos recogidos, el informe recoge dos propuestas de programas para desarrollar en la zona Urban Sur dirigidos, fundamentalmente, a cubrir los aspectos de la dependencia y la participación ciudadana. Así, este proyecto, propone la puesta en marcha de una Red de Acción Ciudadana para personas dependientes, que permitiera cubrir sus necesidades teniendo como base las nuevas tecnologías, así como un Proyecto de Acompañamiento a través de las TICs en la participación ciudadana.

El objetivo ahora es desarrollar estas propuestas y ponerlas en marcha en la zona Urban Sur, a modo de experiencia piloto, para después poder extrapolarlas al resto de la ciudad. Para ello ya se han establecido contactos tanto con las asociaciones, como con los agentes sociales de la zona.

Esta actuación está integrada en el marco del Proyecto Urban Sur cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo de la Iniciativa Urbana prevista dentro del Eje 5 de “Desarrollo sostenible urbano y local” del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía y por el Ayuntamiento de Córdoba.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

Plain text