El gobierno local prevé una ejecución optimista del 84% del proyecto para final de año

11/08/2015 (Europa Press)

El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha destacado este martes que la previsión de ejecución del plan Urban Sur para final de año es de en torno al 84%, porcentaje que califica de "optimista" y que sería "una aspiración" de "auténtico éxito", todo ello de cara a reformular en octubre los fondos de la Unión Europea (UE), que eran de unos diez millones de euros de una dotación total del plan de 12,5 millones.
En una rueda de prensa, el edil ha resaltado que "las mayores partidas, que son las de Urbanismo, donde ya está el gasto comprometido y que eran las que más preocupaban por los plazos, están todas puestas en marcha", al tiempo que los proyectos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), que "estaban bastante abandonados, están en proceso de ejecución", después de dos meses desde que llegó el gobierno local que ha trabajado "intensamente en la gestión", defiende.
En este sentido, subraya que "el principal objetivo" del equipo de gobierno para el Urban Sur es "ejecutar y certificar el mayor porcentaje posible" de los programas que se llevan a cabo, de tal manera que en el mes de octubre cuando se requiera desde la Unión Europea el grado de previsión de ejecución del proyecto, "se puedan dar unos datos reales y sobre esos datos volver a tener una financiación distinta, que evidentemente sería menos", explica.
No obstante, el concejal ha declarado que "lo más importante es no fallar en el proyecto, tanto en su justificación, como en los porcentajes máximos posibles", porque el objetivo es que "la ciudad no pierda la capacidad de solicitar fondos europeos en el nuevo marco".
Así, una vez que se reformulen los fondos por parte de la UE, el edil señala que "más vale que el Ayuntamiento tenga que aportar más dinero en el proyecto actual, aunque no se llegue al cien por cien de ejecución, pero se cumpla y no se pierda la opción de ir a los fondos Feder", de cara al 'Horizonte 2020'.
En cualquier caso, alude a "un dato significativo" como es que "en el Imdeec había nueve proyectos estrellas y hasta el 12 de junio solo había tres puestos en marcha, de los que la media desde la fecha de inicio del expediente a la fecha de adjudicación era de 241 días, y desde el 12 de junio hasta hoy se han puesto en marcha seis proyectos con una media de 69 días". Por tanto, apostilla que "si hay voluntad política y capacidad de trabajo las cosas salen adelante".
ACTIVIDAD "BASTANTE ALTA"
De este modo, Luque ha explicado que en este momento y tras reformular el proyecto en la pasada primavera, se desarrolla una actividad "bastante alta", con "26 medidas ejecutadas ya; 31 en proceso; nueve en ejecución, y cinco pendientes de iniciar el procedimiento administrativo". En estas cinco se trabaja en los pliegos y entre ellas hay dos de la Gerencia de Urbanismo, dos de Cultura y una del Imdeec, detalla.
Por delegaciones, informa de que la Gerencia de Urbanismo "tiene en marcha la adjudicación de todas las obras que se pensaba que no iba a dar tiempo y sí es posible", de manera que en las dos próximas semanas empezarán distintas obras como la segunda fase de la pavimentación de la calzada de la Avenida de Cádiz, la remodelación de la calle Adalid, la mejora de espacios en accesos al Barrio Guadalquivir y el proyecto de remodelación y espacio escénico en la Plaza de la Unidad, que conlleva el traslado temporal del mercadillo del Sector Sur al primer tramo de la calle Libertador Sucre, entre otros.
Mientras, las acciones de dinamización social del área de Servicios Sociales "llegan ya al cien por cien de ejecución". Entre ellas destaca los campamentos de verano, los cursos de formación e informática para personas en búsqueda de empleo. Y en el área de Cultura, el programa 'Somos Patrimonio', el 'Visual Urban Sur' o 'Divinas y Humanas', entre otros proyectos de espectáculos.
Asimismo, destaca que el Imdeec ha puesto en marcha "prácticamente la totalidad de los proyectos", de hecho este lunes "se firmó el contrato de conciliación de vida familiar, y también está en marcha el programa de dinamización social y creativa a través de las TIC y el de divulgación TIC", a lo que agrega que "el centro TIC que se iba a crear está a pleno rendimiento en la calle Fray Pedro de Córdoba, número 7, desde el mes de julio".
Y respecto al proyecto de la antigua Escuela de Magisterio, conocida como la Normal, "sigue en obras", aunque la intensidad del trabajo es "bastante baja", señala el concejal, quien recuerda que "hay que hacerla con presupuesto municipal y tiene que estar finalizada antes de marzo de 2017".

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

Plain text