El proyecto 'Linavan' de mujeres costuras del Sector Sur gana el premio 'Herramientas para Camaleones'

El programa de Urban Sur finalizó con esta gala las nueve semanas de formación en las que una veintena de proyectos culturales ha trabajado en mejorar su viabilidad

27/11/2015

El proyecto de Vanesa Linares Cañete LINAVAN "Juntas creamos ilusión", resultó ganador anoche del premio de 1.000 euros que el programa 'Herramientas para Camaleones' otorgó a la mejor idea de las que han participado en la edición de Urban Sur Córdoba, con el objetivo de ayudar a su viabilidad. Este proyecto, que quiere crear una cooperativa para promover el empoderamiento de las mujeres costureras del Sector Sur (mayores de 50) a través del trabajo creativo artesanal, fue el más votado de entre los cinco finalistas elegidos de la veintena de ideas que durante 9 semanas han trabajado en el Centro TIC Séneca en materia de gestión cultural, marketing o emprendimiento.

Entre los cinco finalistas de este programa, promovido desde el Imdeec dentro de la iniciativa Urban Sur cofinanciada con fondos FEDER y el Ayuntamiento de Córdoba, se incluía una propuesta para los centros educativos del Distrito Sur basada en el arte; la creación de un espacio cultural junto al río; un proyecto de danza contemporánea para jóvenes y una iniciativa para unir las dos orillas de Córdoba mediante un programa de actividades culturales.

Estos proyectos finalistas han sido elegidos por su apuesta por el barrio, su capacidad de integrar la cultura como una herramienta fundamental para el desarrollo, y su potencial para acercarse a los habitantes del distrito Sur, dando muestra de que las prácticas culturales son fundamentales para fortalecer la identidad, generar pensamiento crítico y empoderar a los ciudadanos para liderar una sociedad cohesionada.

Con esta 'gala final' que se celebró en el Casino Maite, 'Herramientas para Camaleones' finaliza su actividad en la que una veintena de proyectos culturales han trabajado en proyectos que perseguían generar impacto social en esta zona del Distrito Sur. En este sentido, el programa ha puesto en foco en cuestiones relacionadas en hacer estas ideas sostenibles, viables y capaces de generar redes entre todo tipo de organizaciones, desde colegios a centros culturales pasando por artistas y organizaciones sociales.

'Herramientas para Camaleones' se ha celebrado en Córdoba después de varias ediciones que han tenido lugar, con éxito, en A Coruña, Barcelona, Madrid y Zaragoza, y por las que han pasado más de 170 creadores y profesionales.

Esta actuación está incluida en el marco del Proyecto Urban Sur, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo de la Iniciativa Urbana prevista dentro del Eje 5 de ‘Desarrollo sostenible urbano y local’ del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía, y por el Ayuntamiento de Córdoba.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

Plain text