El Urban Sur de Artes Plásticas da vida a la fachada del Estadio San Eulogio

Alumnos de este programa de talleres han realizado una intervención en la histórica instalación deportiva del Campo de la Verdad

26/10/2015

El alumnado del taller Urban Sur de artes plásticas ha realizado, a lo largo de las dos mañanas de este fin de semana (ayer sábado 24 y hoy domingo 25 de octubre), una intervención artística, como proyecto final de la formación recibida desde julio en el marco del programa Urban Sur de Artes Plásticas y Visuales, impulsado desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. El escenario elegido para esta acción ha sido el Estadio San Eulogio de Córdoba, ubicado en el área popularmente conocida como Campo de la Verdad, que forma parte de la Zona de Actuación Urban (ZAU).

Bajo la coordinación de la artista plástica Margarita Merino, docente del taller, los alumnos han decorado la fachada –que da a la calle Beato Henares– del citado recinto deportivo. Para ello, han empleado plantillas elaboradas previamente, con figuras geométricas que representan distintos deportes y motivos alegóricos. De esta forma, han tratado de hacer visibles los trabajos realizados en el taller Urban Sur, evidenciando el potencial de las artes plásticas para transformar el paisaje urbano.

Asimismo, con este evento público se ha buscado focalizar la mirada en el histórico Estadio San Eulogio, construido en 1951 e incluso utilizado en su primera década como cine de verano. En este sentido, otro de los objetivos de la acción ha sido poner en valor y contribuir al renacer de las instalaciones deportivas de este tipo en la ZAU –que comprende parte del Distrito Sur de Córdoba–, como el Pabellón Polideportivo de la Juventud o las piscinas de la calle Marbella.

A este evento le seguirán, a lo largo de la semana que comienza mañana, los asociados a los talleres de televisión y radio digital, siendo todos ellos supervisados por el comisario de exposiciones y gestor cultural Óscar Fernández, docente en la materia de producción de eventos –común a los cuatro cursos del programa. El objetivo, además de difundir la obra de los alumnos y darles una experiencia real en la gestión cultural, es contribuir a la dinamización del entorno de la ZAU.

Esta actuación está incluida en el marco del Proyecto Urban Sur, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo de la Iniciativa Urbana prevista dentro del Eje 5 de ‘Desarrollo sostenible urbano y local’ del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía, y por el Ayuntamiento de Córdoba.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

Plain text