La zona Urban Sur, repleta de patrimonio vivo

Se crea un recorrido, descargable gratis en una APP, donde los habitantes del barrio se convierten en actores e intérpretes de las historias de su entorno

22/10/2015

Dentro de la Zona Urban Sur en Córdoba, encontramos lugares con historia; muchos convertidos en puntos de interés gracias a las aportaciones del vecindario, quienes logran crear los "monumentos ciudadanos". Hablamos de Enrique, el Barquero; Antonio y Pepe, los hermanos Salinas, quienes nos descubren el patio de la Plaza del Rastro; Ana, viuda del último piconero, con casi 100 años nos acerca la vida del barrio; Toñi Campos nos adentra en el Mirador de Córdoba; Paco Martínez explica la importancia de las gallinas en el Campo de la Verdad durante los años del hambre. Y así hasta 12 historias, 12 protagonistas, 12 lugares emblemáticos y desconocidos para gran parte de la población cordobesa.

Es el Patrimonio Vivo existente en esta zona de la ciudad. “Somos Patrimonio”, el Programa de “Acción sobre el Patrimonio e Identidad Cultural Urban Sur”, impulsa el conocimiento y difusión de este valor urbano y humano por medio de la última tecnología de realidad aumentada a través de la aplicación móvil LAYAR. Una aplicación destinada a la difusión de la cultura y al alcance de todas las personas a través de recursos sonoros y audiovisuales. A partir de hoy, ya se puede disfrutar del recorrido cultural del Patrimonio Vivo desde la página web de Urban Sur (http://urbansur.cordoba.es/content/el-patrimonio-como-algo-vivo), que incluye el mapa del recorrido. Asimismo, la APP también se puede descargar de manera gratuita desde los portales de descarga habituales (APP Store, Google Play).
El proceso de identificación de personas, lugares y grabación ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Vecinos Guadalquivir.

El próximo 28 de octubre se celebrará el evento “Patrimonio Vivo”, que hoy se ha presentado en rueda de prensa. Partirá a las 18 horas de la sede de la Asociación de Vecinos Guadalquivir (Calle de Santo Domingo de Guzmán, 27), donde el alumnado de los cursos de “Somos Patrimonio” intercambiará impresiones con los miembros de la Asociación de vecinos Guadalquivir. Posteriormente, todas las personas presentes realizarán la visita a través de la descarga de la APP. Esta actividad está abierta al público en general.

Esta actuación está incluida en el marco del Proyecto Urban Sur cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo de la Iniciativa Urbana prevista dentro del Eje 5 de Desarrollo sostenible urbano y local del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía y por el Ayuntamiento de Córdoba.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

Plain text