Una ruta muestra la riqueza patrimonial de la zona Urban Sur

Los participantes del programa “Somos Patrimonio” hacen brillar esta zona a través de un recorrido que aglutina la dieta mediterránea, el flamenco, el río Guadalquivir, los patios y el conjunto histórico

03/10/2015

¿Sabías que el Distrito Sur de Córdoba está lleno de historia y que su valor patrimonial es mayor del que te imaginas? Con esta interpelación se lanza Patrimonio de los Sentidos, una ruta cultural y turística que enlaza el conjunto histórico de Córdoba con la conocida orilla izquierda de la ciudad. Este recorrido es el resultado del proceso formativo en torno a las cinco áreas relacionadas con el patrimonio cultural y natural de Córdoba en el que se sustenta “Somos Patrimonio”, el Programa de Acción sobre el Patrimonio e Identidad Cultural Urban Sur, es decir, el Conjunto Histórico, los Patios, el río Guadalquivir, el Flamenco y la Dieta Mediterránea. De hecho, la ruta pretende provocar los sentidos que despiertan cada eje cultural. Los participantes de los cursos, junto con la historiadora Estrella Vilches Márquez y también profesora de algunos cursos, son los creadores de un recorrido que pretende poner en valor rincones desconocidos, lugares emblemáticos y curiosidades socio-demográficas. El mapa puede descargarse en la página web Urban Sur http://urbansur.cordoba.es/eventos/patrimonio-de-los-sentidos para que cualquier persona pueda sumergirse en esta zona.

El viernes pasado se organizó una visita abierta a la ciudadanía, en la que los participantes de Somos Patrimonio vivieron en primera persona su propia ruta. La ruta guiada contó con la participación de personajes sabios del barrio como el párroco de San Martín de Porres, Juan Perea, y miembro de la Asociación de Vecinos la Unidad. En la calleja del Manchego, donde se encuentra la Peña Flamenca Campo de la Verdad, su presidente, Carlos Arrabal Rodríguez, abrió las puertas del lugar donde nació el flamenco en Córdoba. Asimismo, se visitaron los patios de la calle Martín López. De hecho, en el número 11 Francisco Castro Barona recibió al grupo para descubrir uno de los patios destacados de esta zona y que además contiene una colección documental de la zona. En la avenida de Cádiz se explicó los pisos “caracol” por las formas de sus escaleras. En total, se recorrieron 14 puntos.

Esta ruta es un resultado de los objetivos de Somos Patrimonio, es decir, integrar los recursos que posee Córdoba en relación con el Patrimonio y la actividad turística a través de la participación, la formación y el acompañamiento a personas emprendedoras.

La actuación “Acción sobre el Patrimonio e Identidad Cultural Urban Sur” está incluida en el marco del Proyecto Urban Sur cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo de la Iniciativa Urbana prevista dentro del Eje 5 de "Desarrollo sostenible urbano y local del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía y por el Ayuntamiento de Córdoba.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

Plain text