Color Urban Sur transforma mediante el arte el entorno de la Plaza Pontevedra

La intervención artística, impulsada desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha actuado sobre el mobiliario urbano y la arquitectura del lugar

03/11/2015

Esta semana la popular Plaza de Pontevedra, ubicada en el Sector Sur, amanecía con un nuevo vecino. Pero no solo la silueta de este hombre ha llenado de color la plaza, el parque, las zonas comunes o la cara del resto de vecinos, todo se ha contagiado del 'Color Urban Sur'. Este proyecto impulsado desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, en el marco del proyecto Urban Sur, ha querido dejar constancia del poder del arte como elemento transformador de la realidad, y, en concreto, de este barrio que forma parte de la zona de actuación de la iniciativa europea. Con esta intención se ha intervenido en la edificación, el mobiliario urbano y otros elementos arquitectónicos de la zona, dando una nueva vida a este espacio.

El colectivo artístico El Arsenal ha sido el encargado de coordinar las acciones artísticas de varios artistas independientes que han dejado su huella en el lugar mediante la pintura, el vídeo arte o las instalaciones. Como puede leerse en el blog desarrollado para tal evento, que forma parte de las acciones cofinanciadas con fondos FEDER en la iniciativa europea, "Color Urban Sur se plantea como una intervención en un espacio urbano degradado que ha perdido su carácter social como lugar de encuentro y disfrute. Con esta premisa se ha desarrollado un proyecto que interviene, sobre tres niveles de actuación, a los que hemos dado el nombre de 'El muro', 'El suelo' y 'La señal', focalizando la atención sobre la edificación, el mobiliario urbano y algunos elementos arquitectónicos. También se ha tenido en cuenta la palabra como señal y vehículo de comunicación en las dinámicas y sinergias de los habitantes del barrio, que en todo momento han sido los verdaderos protagonistas , tanto en el proceso de preproducción, como de ejecución".

Más información sobre la intervención artística Color Urban Sur en http://colorurbansur.tumblr.com/

Esta actuación está incluida en el marco del Proyecto Urban Sur cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo de la Iniciativa Urbana prevista dentro del Eje 5 de "Desarrollo sostenible urbano y local del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía y por el Ayuntamiento de Córdoba.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

Plain text