El Barrio y Urban Sur

El Distrito Sur de Córdoba se localiza en la parte meridional de la capital y está delimitado perimetralmente por la frontera natural del río Guadalquivir, exceptuando su límite sur que viene marcado por la autovía NIV. La superficie total beneficiaria del proyecto europeo representa el 38,7% del Distrito Sur y afecta a casi el 60 por ciento de su población.

A niveles sociológicos, la ocupación humana en esta zona se puede rastrear desde el Calcolítico y se intensifica en el periodo romano. En época emiral, el flanco noreste del actual distrito vive un proceso de urbanización notable que terminará a comienzos del siglo IX con la destrucción total del arrabal que ocupaba este territorio extramuros. Durante la Edad Moderna y Contemporánea, esta zona de la ciudad registraría pequeñas concentraciones de viviendas en torno a la Iglesia de La Visitación y Espíritu Santo, predominando la explotación agrícola y ganadera sobre el caserío. Será en la mitad del siglo XX cuando la ciudad se expanda hacia el sur, configurándose paulatinamente lo que hoy conocemos como el Distrito Sur de Córdoba.

A lo largo de 3,10 km2 se reparten los cuatro barrios que componen actualmente el distrito, que son Campo de la Verdad-Miraflores, Fray Albino, Sector Sur y Barrio del Guadalquivir, y concentran una población de 36.939 habitantes, de los que 18.868 son hombres y 18.071 mujeres. Los habitantes del Distrito Sur representan el 11,22% del total de la población de la capital cordobesa. La pirámide poblacional del distrito habla de una población joven con el grueso
de ésta comprendido entre los 20 y 44 años de edad lo que confiere un especial carácter dinámico y de futuro a la zona.

El Distrito Sur es uno de los más participativos de la ciudad y cuenta con un amplio tejido asociativo. En el campo de la cultura experimentó su mejor momento durante los años 60, cuando contaba con las salas de cine Córdoba y Séneca, dos cines de verano, una rondalla ,la publicación semanal 'Ecos' y un cuadro artístico de teatro. Entre los años 70 y 80, el distrito adquirió un papel especial en el ámbito del flamenco*.

*Texto: Guía de Recursos Culturales Urban Sur editada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en el marco del proyecto europeo.
Fotografía: Toni Blanco