Urban Sur enmarcado en la UE y política regional

La política regional de la Unión Europea tiene como objetivo reducir las disparidades socioeconómicas y territoriales que existen en las regiones de Europa. Se articula mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dependiente de la Comisión Europea, que constituye una serie de subvenciones a fondo perdido que son gestionadas directamente por las administraciones públicas pertinentes (central, autonómica y local).

Como puede leerse en la web de la Comisión Europea "El FEDER presta especial atención a las características específicas de cada región. La acción del FEDER se ha diseñado para reducir los problemas socioeconómicos y medioambientales en las áreas urbanas y se centra especialmente en el desarrollo urbano sostenible. Al menos un 5 % de los recursos del FEDER se reserva para este cometido, a través de las «acciones integradas» gestionadas por las ciudades. Las zonas desfavorecidas por causas naturales desde el punto de vista geográfico (zonas remotas, montañosas o poco pobladas) se benefician de un tratamiento especial. Por último, las zonas ultraperiféricas también se benefician de la ayuda específica del FEDER para solucionar los posibles inconvenientes debidos a su lejanía". (ver http://ec.europa.eu/regional_policy/es/funding/erdf/)

Precisamente, dentro de esas iniciativas urbanas es donde se enmarca el Plan Urban Sur , más concretamente, en el vinculado al periodo 2007-2013 cuyas prioridades son actuar para favorecer aspectos como la convergencia, la competitividad regional y empleo y la cooperación territorial europea. Para el periodo 2014-2020, estos objetivos se centran en fomentar la investigación y la innovación, la agenda digital, el apoyo a las pymes y la economía de bajo carbono.

Más información sobre la política regional europea y otras líneas de actuación en la web de la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/policies/index_es.htm)